Los aviones son el medio de transporte preferido por la gente, y para transportar correo, para usos militares, animales u otros bienes. En ocasiones, las distancias son tan extensas que el avión es la única opción que existe. Los aviones son aparatos muy caros lo que hace lógico que el mantenimiento y el servicio de los mismos sea continuo. La seguridad de los pilotos, tripulación y pasajeros es de suma importancia.
Inevitablemente poner a punto un avión conlleva mucha presión, y muchas personas trabajan en diferentes roles para hacer que el avión esté en óptimas condiciones para volar, además de que este limpio y ordenado para el confort de los pasajeros.
Muchas personas eligen la formación en mecánica de aviones simplemente porque les entusiasman los aviones en sí y disfrutan estar alrededor de ellos. Además, el adiestramiento es fácilmente transferible entre compañías y diferentes situaciones geográficas. La mayoría de las ciudades cuentan con un campo de aviación o aeropuerto. De acuerdo al departamento de trabajo de los Estados Unidos (Manual laboral, Edición 2006-2007, aviones y equipo mecánico y servicio técnico de aviación) las oportunidades para los mecánicos de aviación son descritas como “excelentes”.
Esto es real a pesar de losefectos que tuvo el 11 de septiembre sobre la aviación en general. La demanda es muy alta para este tipo de profesionales por eso los salarios y beneficios son bastante generosos, sobre todo para aquellos que trabajan en grandes compañías aéreas en las que constantemente se ofrecen descuentos para familiares de los trabajadores.