Mientras los autos y las motos tienen un funcionamiento similar, los componentes varían entre fabricantes. Puede ser simple hacer una revisión estándar a un vehículo, pero donde se diferencian los programas de formación técnica de fabricantes de marcas es en que una garantía puede llegar a ser invalidada por no usar mecánicos acreditados. Las grandes puestas a punto de algunas de las principales marcas que existen hoy en el mercado, suponen también el conocimiento de ese vehículo y de todos sus componentes de forma individual para así poder sacar lo mejor de él. Además, en la actualidad, la mayoría de los autos usan navegadores a bordo complejos, y los sistemas como el encendido y la inyección de combustible están centralizados para conseguir un rendimiento perfecto.
La formación de los fabricantes de marcas se encarga de que los estudiantes estén completamente instruidos y que tengan un buen conocimiento práctico en el protocolo de revisión de sus vehículos, partes, y diagnóstico de fallos electrónicos. Estos vehículos domésticos de grandes prestaciones (también los europeos y los japoneses) son los que necesitan un mantenimiento más minucioso. Los fabricantes especializados en vehículos de lujo y grandes prestaciones a menudo ofrecen formación patrocinada por el propio fabricante para aquellas personas que cumplan ciertos requisitos.
Algunas marcas son muy prestigiosas dentro del sector del automóvil, así que encontrar trabajo después de recibir un adiestramiento patrocinado por el fabricante no debería ser un problema. De hecho, la Oficina de Empleo indica que lo ideal para los empleadores es buscar mano de obra capacitada de un programa de formación acreditado en tecnología automotriz. Las cifras extraídas de la Oficina de Empleo también indican que las personas utilizan más los concesionarios propios de la marca que los talleres de mecánica general para llevar sus automóviles.
Algunos programas patrocinados por los fabricantes de marcas son:
Programa FORD ASSET
Programa GM ASEP
Programa de BMW Step
Programa de Tecnología Porsche